La maestría en Ciencias Físicas considera como prioritario el ámbito de la investigación, ya que por medio de esta actividad los estudiantes adquirirán una metodología para plantear y resolver problemas y de esta manera estarán capacitados para en su momento, dar atención a las problemáticas sociales, de acuerdo a las líneas de intervención correspondientes, propiciando con ello, que el investigador se enfrente a las problemáticas propias del contexto internacional, nacional y local.

La propuesta curricular es con orientación a la investigación, de carácter flexible, con un modelo curricular semestral, dividido en tres bloques de formación académica: básica, específica y complementaria.

La Maestría en Ciencias Físicas es de carácter escolarizado, tiene una flexibilidad que le permite orientarse hacia un ámbito multidisciplinario. Así el estudiante puede elegir un área terminal, siendo flexible a las necesidades de éste y haciendo énfasis en la movilidad estudiantil.

El planteamiento del mapa curricular privilegia el aprendizaje centrado en el estudiante a través de un modelo flexible, permite diseñar una trayectoria académica a cada estudiante en función de sus intereses y desempeño, asegurando una formación sólida en ciencias que le facilitará su incorporación al siguiente nivel de estudios o al mercado laboral, según sea el caso.

El mapa curricular tiene como base las unidades de aprendizaje, dentro de las cuales el estudiante desarrolla diferentes competencias. El programa se desarrolla en cuatro semestres de 16 semanas y está organizado en los tres bloques siguientes:

  • Formación básica, donde el estudiante adquiere las competencias relacionadas a la Física básica a nivel Maestría.
  • Formación específica, de competencias relacionadas a un área específica de la Física.
  • Formación complementaria, enfocado a la realización de un proyecto de investigación.

Correo UNACH