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Formación básica

La formación básica está constituida por cinco unidades de aprendizaje, que son comunes a todas las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC). Estas unidades de aprendizaje se cursarán durante el primer año del programa y representan 30 créditos académicos, más 12 créditos que corresponden al laboratorio avanzado dando un total de 42 créditos académicos.

 

Las unidades de aprendizaje de formación básica son las siguientes:

  • Mecánica Clásica (6 créditos)
  • Métodos Matemáticos (6 créditos)
  • Teoría Electromagnética (6 créditos)
  • Mecánica Cuántica (6 créditos)
  • Física Estadística (6 créditos)
  • Laboratorio Avanzado (12 créditos)

La unidad de aprendizaje de Laboratorio Avanzado se realizará mediante una estancia de verano, donde el estudiante realizará un trabajo de investigación experimental en alguna de las instituciones con las que se tenga vinculación a través de los convenios específicos firmados por el CEFyMAP para tal fin, ésta se evaluará mediante la exposición del trabajo realizado ante la comunidad del Centro y será el Comité Tutoral el que le asigne la calificación.

 

Formación específica

Este bloque comprende las unidades de formación específica que el estudiante de Maestría cursa para adquirir las competencias necesarias en un área específica de la Física. Una vez cubiertos los primeros 42 créditos académicos por parte del estudiante, el Comité tutoral aprobará las unidades de aprendizaje de formación específica, dependiendo de los intereses del estudiante, y de la LGAC dentro de la cual decida realizar su formación y proyecto de investigación. Cada una de las unidades de aprendizaje de formación específica otorga 6 créditos académicos. Éstas representan de 18 del total de créditos académicos necesarios para obtener el grado de Maestría en Ciencias Físicas. Si el comité tutoral lo considera conveniente, un estudiante podrá tomar optativas adicionales.

 

Con el objetivo de promover la movilidad de los estudiantes, las materias de formación específica podrán ser cursadas en alguna institución nacional o internacional con la que se tengan convenio, y se realizará bajo la autorización del Comité Tutoral y con el visto bueno del Comité Académico de la Maestría.

 

Las unidades de aprendizaje del bloque de formación específica por LGAC son las siguientes:

  • Métodos Matemáticos II
  • Mecánica Cuántica II
  • Teoría Electromagnética II
  • Relatividad General
  • Introducción a la Teoría Cuántica de Campos
  • Teoría Estadística de Campo
  • Física Estadística Avanzada
  • Análisis no Lineal 
  • Biología de Sistemas y Computación
  • Dinámica No lineal en Fisiología y Medicina
  • Estadística Computacional Aplicada a la Investigación en Ciencias I
  • Estadística Computacional Aplicada a la Investigación en Ciencias II
  • Introducción a la Modelación Matemática y el Análisis de Series de Tiempo
  • Introducción al Caos
  • Dinámica no Lineal en Economía
  • Astrofísica de Altas Energías
  • Sistemas Excitables
  • Programa de Astrofísica General
  • Fibras Óptica
  • Óptica Física
  • Óptica No Lineal
  • Prácticas Óptica Física
  • Prácticas Fibras Ópticas
  • Física Computacional Avanzada
  • Otros propuestos por los investigadores y estudiantes
 
Formación complementaria

El bloque de formación complementaria comprende dos unidades de aprendizaje que se cursan en el tercer y cuarto semestre y el trabajo de tesis; este bloque otorga 40 créditos académicos al estudiante y consiste en realizar un proyecto de investigación, desde el planteamiento del problema, hasta la elaboración de un producto de investigación que presentará en forma de tesis. Las dos unidades de aprendizaje en donde se realiza este proceso son:

 

  • Seminario de Investigación I (8 créditos).
  • Seminario de Investigación II (8 créditos).
  • Tesis (24 créditos).

 

Para determinar los créditos curriculares de las unidades de aprendizaje se tomó como criterio, el Sistema de Asignación y Transferencias de Créditos Académicos (SATCA), que es afín con esquemas de carácter internacional como el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS por sus siglas en inglés). Se tomó como referencia el oficio circular DGAIR/016/2011, emitido por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaria de Educación Pública, que establece, respecto a la asignación de créditos lo siguiente:

 

  1. Un crédito será equivalente a los resultados de aprendizaje adquiridos después de un proceso educativo estimado en 16 horas, independientemente de la naturaleza teórica y/o práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se otorgará este valor crediticio al tiempo de contacto directo entre docentes y estudiantes, y puede ocurrir con apoyo del uso de las tecnologías. Además se considera el proceso de evaluación de los aprendizajes.
  2. Se le asigna 1 crédito por cada 20 horas que el estudiante destina al estudio independiente, como son la elaboración de tareas, participación en exposiciones, ponencias, congresos, elaboración de tesis, entre otras actividades que contribuyan a su formación.

 

Este programa está compuesto por un total de 100 créditos académicos distribuidos de la siguiente manera, 42 créditos para el bloque de formación básica, 18 créditos para el bloque de formación específica, 16 créditos para el área de formación complementaria y 24 créditos para el trabajo de Tesis.