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En atención al PA y el Programa Institucional de Tutorías (PIT), se concibe a la tutoría como una orientación, guía y acompañamiento de un docente, desde el ámbito personal y académico de los estudiantes.

 

El proceso de tutoría habrá de jugar un papel preponderante para el logro de los propósitos educativos planteados; sin embargo, para obtener los resultados que se requieren,  es imperativo transitar del antiguo y aún dominante modelo educativo centrado en la enseñanza donde el docente, es el depositario de saber, hacia un modelo educativo que reconozca como centro de la acción educativa al estudiante y la corresponsabilidad que éste tiene en relación a la adquisición de aprendizajes.

 

De acuerdo con el PIT, entre las atribuciones del Coordinador del Programa Académico de Tutorías (PAT), estará la de designar, de entre los profesores adscritos al programa, al tutor principal para cada uno de los estudiantes.  Además, el Comité Académico le asignará a cada estudiante durante el primer semestre, otros dos tutores que supervisarán el desempeño general del estudiante en su formación específica. De esta forma, cada estudiante tendrá un Comité Tutoral, integrado de la siguiente manera:

 

I. El tutor asignado por el PAT.

II. El Director de tesis.

III. Un integrante del Cuerpo Académico del Director de tesis.

 

El Comité Tutoral será el encargado de organizar el plan de trabajo de cada estudiante y dar seguimiento a través del Portal del Tutorías de la UNACH. Para dar constancia de un adecuado seguimiento académico, las evidencias o reportes de tutoría deberán ser presentadas ante el Comité Académico de la Maestría en Ciencias Físicas, al final de cada semestre.  Asimismo, el Comité Tutoral  propondrá, tomando en cuenta los objetivos de la tesis, las unidades de aprendizaje de formación específica  que deberá cursar su tutorado.