Inscripción y Reinscripción
Correspondiente a la inscripción y reinscripción los alumnos están exentos de cuota, ya que nuestra Facultad se cuenta con la Beca CONAHCyT
Asignación de tutores
El alumno elabora un oficio dirigido al coordinador de posgrado de la maestría que cursa, en el cual contiene nombre del tutor y línea de generación y aplicación del conocimiento que le gustaría llevar; posteriormente se mete a consideración del Comité de Posgrado de la Maestría en Ciencias Físicas integrado por los docentes de tiempo completo que dan su aprobación y asignan al Tutor del alumno.
Asignación de Directores de tesis y Comité tutorial
El comité de posgrado de la Maestría en Ciencias Físicas (integrado por docentes de tiempo completo y asignatura) se reúne para evaluar y asignar el director de tesis y el comité tutorial que guiaran al alumno en el periodo de la maestría.
Registro de proyecto de tesis
En apego al Estatuto General y al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la UNACH, se establecen como requisitos de proyecto de tesis los siguientes:
1.- Las tesis y otras opciones para obtener el Grado de Maestría deberán cumplir con las especificaciones señaladas en los reglamentos internos de la Dependencia, así como lo previsto en los planes y programas de estudio correspondientes.
2.- El tema de tesis de maestría será individual y se formulará de preferencia a partir de que el alumno inicie el segundo periodo escolar de su programa de estudios.
3.- La tesis de grado se sujetará a las siguientes indicaciones:
- Deberá ser un trabajo escrito sobre el dominio amplio y profundo del tema, de manera teórica y metodológicamente coherente.
- La tesis será redactada en idioma español y se realizará bajo la asesoría y la responsabilidad del Director de Tesis.
- El tema de tesis de maestría deberá registrarse a solicitud del interesado ante el Director de la Facultad, Escuela Instituto o Centro, previa aprobación del Director de Tesis de la misma. El estudiante con la asesoría del Director de Tesis, planificará el proyecto de investigación con el tema registrado.
- Podrá ser designado como Director de Tesis, previo análisis del Comité de Investigación y Posgrado, un profesor perteneciente a otras instituciones educativas o de investigación del mismo nivel académico. En este caso, dicho Comité a través del Coordinador de Estudios de Posgrado nombrará entre sus miembros a un asesor coadyuvante.
- El proyecto de investigación de tesis de grado, aprobado por el Director de la misma será sometido a revisión por parte de una comisión revisora integrada por tres miembros, de los cuales cuando menos dos serán profesores adscritos al programa de estudios de posgrado y el tercero podrá provenir de otras instituciones educativas o de investigación. La Comisión será nombrada por el Comité de Estudios de Investigación y Posgrado, a ella deberá incluirse invariablemente el Director de Tesis y se procurará que sus miembros constituyan el jurado del examen de grado.
- La comisión revisora dará a conocer al alumno mediante el acta correspondiente en un plazo no mayor de treinta días hábiles, su dictamen sobre el proyecto de tesis presentado, y le indicará, si fuese necesario, los puntos que deben ser modificados, pudiéndose rechazar el trabajo en su totalidad por mayoría de votos. En ambos casos, la comisión determinará el plazo dentro del cual el alumno deberá presentar las modificaciones recomendadas al proyecto de tesis.
- Una vez concluido el trabajo de tesis, el alumno entregará al Director de la Facultad, Escuela, Instituto o Centro 12 ejemplares del informe final.
Coloquio o seminario de defensa de proyectos
El alumno por una vez al semestre deberá presentar un avance público de su tesis, el cual es revisado y evaluado por el Comité Tutorial, de acuerdo al formato que CONAHCyT solicita.
Examen de candidatura y procedimientos para trámites del mismo
En apego al Estatuto General y al Reglamento General de Investigación y Posgrado de la UNACH, se establecen como requisitos de ingreso los siguientes:
- Tener título a nivel licenciatura de las áreas de ingeniería, Matemáticas, computación, Física o áreas afines.
- El aspirante deberá aprobar un examen de conocimientos en las áreas de mecánica clásica, electromagnetismo, termodinámica y métodos matemáticos, con calificación mínima de 8. En caso contrario, podrá tomar el curso propedéutico y aprobar todas las unidades de aprendizaje.
- Entrevista personal con los miembros del Comité Académico en las fechas establecidas.
- Presentar constancia de acreditación del idioma inglés, con fecha no mayor a dos años, y un puntaje mínimo de 300/63 (PAPER/CBT) en el examen TOEFL, o constancia por parte de la UNACH, al 4º nivel de inglés (lectura y comprensión de textos).
- Entregar una carta de exposición de los motivos por los cuales pretende cursar el posgrado.
En caso de ser admitido el estudiante deberá entregar la documentación correspondiente que establece el artículo 77 del Reglamento General de Investigación y Posgrado:
- Solicitud de inscripción por duplicado.
- Dos cartas de recomendación de académicos.
- Currículum Vitae del alumno, y copias de los documentos probatorios.
- Original y dos copias del título profesional, en su caso, o bien del acta de examen profesional o su equivalente.
- Original y dos copias del certificado de estudios.
- Carta de exposición de motivos, por duplicado.
- Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, por duplicado.
- Tres fotografías tamaño infantil de frente a color.
- En caso de ser extranjero, dos copias de la forma migratoria correspondiente (o constancia de trámite).
- Carta de aceptación al programa emitida por el Coordinador del Programa.
- Cubrir las cuotas y derechos correspondientes.
Requisitos para obtención de grado (examen de grado)
En concordancia con el Artículo 110 del Reglamento General de Investigación y Posgrado, para obtener el Grado de Maestría el estudiante requerirá:
- Haber cubierto la totalidad de los créditos del Plan de estudios, con promedio mínimo general de 8 (ocho).
- Elaborar una Tesis Individual de investigación de la LGAC elegida por el estudiante y aprobar el Examen de grado.
- Cubrir las cuotas y derechos correspondientes.
El grado que otorga el programa es:
- Maestro en Ciencias Físicas, o
- Maestra en Ciencias Físicas