Spanish English French

 

Los mecanismos de vinculación que el programa de Maestría en Ciencias Físicas tiene con los sectores de la sociedad se dividen, a grandes rasgos, en aquellos que impactan en el sector educativo y aquellos que impactan en el sector institucional y empresarial. También el programa tiene vinculación con diversas instituciones nacionales e internacionales con las que se han establecido lazos de colaboración, donde los alumnos del programa han realizado estancias académicas.

 


 

Vinculación con el sector educativo

 

En relación con el impacto en el sector educativo, los miembros de nuestro núcleo académico básico participan en la organización de la Feria de Ciencias que es un evento abierto al público en general y especialmente dedicado a estudiantes de Secundaria y Preparatoria. También los miembros del programa organizan el Día Internacional Cósmico, la Noche de las Estrellas y la Olimpiada Chiapaneca de Física. Estos eventos inciden en la retribución del conocimiento científico en estudiantes desde primaria a bachillerato.  También se organiza el Seminario de Ciencias Físicas dirigido principalmente a estudiantes universitarios.  Además los profesores  publican artículos de divulgación y participan en actividades de difusión en diversos foros públicos y a través de la radio y la televisión. También los miembros del programa realizan actividades de divulgación científica en bachilleratos. 

 

 

Día internacional Cósmico, organizado en la FCFM-UNACH

 

 

 

2da Feria de Ciencias

 

 

 

Olimpiada Chiapaneca de Física 2019

 

 

Vinculación con instituciones educativas

 

Los miembros del programa tienen vinculaciones con diversas instituciones de educación del país. Estas vinculaciones se han hecho a través de los convenios generales y de gestión directa. De esta manera se tienen vínculos con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Instituto de Física de la UNAM, el Centro de Investigaciones en Óptica, la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidálgo, Departamento de Física del CINVESTAV-IPN, División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato. Incluso, se tienen vínculos con instituciones extranjeras como la Universita degli Studi di Modena e Reggio Emilia en Italia, el Dublin Institute for Advanced Studies en Dublin, entre otros.

 

 

Vinculación con el sector institucional y empresarial

 

En relación con el impacto en el sector institucional y empresarial, se  cuenta con el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (LARCAD) de la Universidad Autónoma de Chiapas, el cuál es coordinado desde la FCFM por un miembros de nuestro programa. El LARCAD nace de una iniciativa científica de contar con capacidad de cómputo para realizar investigaciones actualizadas a través de simulaciones y cómputo científico. Sin embargo, derivado de la envergadura de la infraestructura necesaria para colocar un centro de datos de gran tamaño, el LARCAD cumplirá adicionalmente con una labor social, al brindar un centro de datos certificado, el 1° en la región sur sureste del país, perteneciente a una universidad pública, atendiendo la necesidad de contar con infraestructura tecnológica para el desarrollo de la región.